La novia

miércoles, 11 de mayo de 2016



“Leonardo (Álex García), El Novio (Asier Etxeandia) y La Novia (Inma Cuesta) son desde niños un triángulo inseparable, pero Leonardo y La Novia poseen un hilo invisible, feroz, imposible de romper. Pasan los años y ella, angustiada, se prepara para su boda con El Novio, en medio del desierto blanco donde vive con su padre. El día anterior a la ceremonia, llama a su puerta una Mendiga que le ofrece un consejo: "No te cases si no le amas", y también un regalo: dos puñales de cristal. Un escalofrío recorre el alma y el cuerpo de La Novia.

La tensión es cada vez es mayor, La novia se siente cada vez más inquieta, debe casarse con su novio, pero al que de verdad desea es a Leonardo, que, además, está casado. Una trágica historia de amor, una lucha del deseo contra el deber, de lo que se tiene que hacer para mantener la decencia contra lo que de verdad se desea hacer.”

Yo de joven era una enamorada de la literatura de Federico Garcia Lorca, Romancero Gitano era mi libro de cabecera, que leía una y otra y otra vez. Por eso, cuando supe de esta película me entraron unas ansias locas por verla, ya que se basa en su obra de teatro Bodas de Sangre.

Si conocéis la obra, sabréis que tiene todos los elementos típicos de la obra de Lorca, caballos, navajas, reyertas y drama, mucho drama. No en vano se llama Bodas de Sangre.

La Novia es de esas películas que se te meten en la piel, que se quedan grabadas en la memoria evocando una y otra vez determinadas escenas, como en la que una grandiosa Inma Cuesta canta la tarara.

Es una película gravada con tal sensibilidad que se convierte en una obra de arte a los sentidos. La música y las imágenes juegan un papel fundamental, convirtiendo cada fotograma en puro arte.

Sin duda decir que me ha gustado es quedarme corta, porque La Novia es mucho más que una mera película, no es una simple historia que ves y olvidas a los días. Sin duda Lorca le hubiera dado el visto bueno, porque es poesía para los sentidos.

Si la imagen y la música son algo fundamental en la narración, qué decir de los actores, que traspasan la pantalla con una sola mirada.

Inma Cuesta, para mí una de las grandes actrices españolas, esta ESPECTACULAR. Ella sostiene el pulso de esta narración con su arte. Por supuesto no se quedan detrás el resto de los actores como Axier Etxeandia y Alex García Fernandez, destacando sin duda a la madre del novio, la actriz Luisa Gavasa, que esta soberbia.

Es cierto que es una película lenta, sin mucha acción, pero os aseguro que está rodada con tanto gusto y con imágenes tan potentes que se os pasará volando el tiempo.

Muchas veces nos quejamos de la mala calidad del cine Español, pero cuando nos da estas obras de arte, sin duda debemos hablar de ellas, verlas y recomendarlas para que no se pierdan en el olvido. Por lo que ¡¡corred insensatos!! ¡¡Tenéis que ver La Novia!! ¡¡YA!!.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
FREE BLOGGER TEMPLATE BY DESIGNER BLOGS